martes, 11 de agosto de 2009

Tifón “Morakot” sigue su devastador paso hacia el norte de China

Adnmundo
11/08/09

Luego de arrasar con Taiwán y el este chino, donde causó millonarias pérdidas y se cobró en las últimas horas al menos ocho vidas, el “Morakot", convertido ahora en tormenta tropical, se dirige hacia el norte del gigante asiático. Vea el impresionante video.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El fenómeno, uno de los más violentos de las últimas décadas en la región, ocasionó algo más de 90 muertos en todo el este asiático, la mayor parte de ellos en Taiwán y Filipinas, y causó pérdidas millonarias durante los cinco días que lleva activo, informó la agencia Efe.

De acuerdo con cifras oficiales de las autoridades chinas, además de los ocho fallecidos contabilizados en las últimas horas, otras tres personas desaparecieron, por lo menos 11 millones se han sido afectadas por el tifón en las provincias de Zhenjiang, Fujian, Jiangxi y Anhui, y más de un millón tuvieron que ser evacuadas.

Entre los destrozos materiales, las nuevas cifras revelaron que 10.000 casas se derrumbaron y 444.600 hectáreas de cultivo han quedado destrozadas, informó el Ministerio de Asuntos Civiles de China. Asimismo, los desprendimientos de barro y rocas causados por las fuertes lluvias dificultan además las tareas de rescate, añadió la agencia.

El sudeste asiático sufre cada año la influencia del monzón veraniego, y desde que se inició la temporada y hasta el 30 de junio han muerto en China por lo menos 300 personas. En tanto, Japón se ha visto golpeado por la tormenta tropical Etau, que dejó innumerables destrozos en las viviendas y en los cultivos.

La estación meteorológica local había registrado precipitaciones de hasta 1.241 milímetros entre el 6 y el 10 de agosto, la máxima cantidad de lluvia causada por un tifón en Zhejiang en los últimos sesenta años, informó la agencia china Xinhua. Por otro lado, en Taiwán el rescate de cientos de incomunicados y sepultados bajo el barro en el sur de la isla avanza con lentitud, ante las inclemencias del tiempo y las dificultades en el transporte.


No hay comentarios: