miércoles, 26 de agosto de 2009

España - Tormentas de lluvia y granizo dejan hasta 60 litros en una hora en Morella

La Provincia
26/08/09

La borrasca provocó trombas que se fueron desplazando a la costa y rayos que ocasionaron pequeños fuegos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Aunque con menos virulencia de la que inicialmente auguraba la predicción meteorológica, la tormenta que ayer encapotó los cielos de la práctica totalidad de la Comunitat sí se hizo notar en el norte de la región. Hasta 60 litros por metro cuadrado y una considerable cantidad de granizo cayeron en puntos como Morella, donde bien se puede decir que se situó el epicentro de la borrasca.

La tormenta se fue desplazando a lo largo de toda la tarde desde el interior hacia la costa, acompañada de rayos en buena parte de su recorrido al menos hasta la zona de la Pobla Tornesa. Las descargas, según confirmaron fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, ocasionarios algunos pequeños fuegos sin relevancia en varios puntos de la provincia. Al cierre de la edición, todavía se esperaban precipitaciones en la capital y la comarcas de la Plana.

Otras localidades de Castellón en las que hicieron acto de presencia las precipitaciones fueron Atzaneta (35 litros por metros cuadrado), Benassal, (26 litros), Vall d'Alba (21) o Vallibona (17).

En Morella, el agua causó problemas de goteras en la mayoría de casas. «Se puso de repente muy negro y empezó a caer», explicó un vecino. La lluvia fue muy bien recibida por la mayoría de vecinos y ganaderos de la zona tras meses de sequía.
En las inmediaciones de la carretera N-232, algunas piedras se desprendieron de una montaña, aunque sin mayores consecuencias. En la parte baja de Morella, donde se acumula el agua, se dieron los principales incidentes. Un vehículo estacionado fue arrastrado por la lluvia y chocó contra otro, algunas tapas de alcantarillado saltaron por el exceso de caudal y se anegaron los bajos de casas de la capital de Els Ports.

Durante todo el día, el Centro de Emergencias mantuvo activada la alerta naranja en Castellón por el riesgo de «chubascos localmente muy fuertes» en Castellón, como advirtió la Agencia Estatal de Meteorología. La preemergencia decretada incluía mantener en marcha el Plan Especial por Riesgo de Inundaciones.

Hoy se esperan nuevos chubascos, aunque más dispersos y menos fuertes en Valencia, así como un ligero descenso de las temperaturas en la Comunitat.

No hay comentarios: