lunes, 3 de agosto de 2009

Filmando rayos a 7200 cuadros por segundo

Nuestro Clima
03/08/09

Filmando rayos a 7200 cuadros por segundo

Los nuevos modelos de cámaras de alta velocidad están ayudando a revelar la estructura de los rayos y relámpagos, al permitir que los científicos estudien sus descargas con un altísimo detalle, tal como en los espectaculares videos que les presentamos en este artículo. Las cámaras muestran aspectos de los rayos que resultan invisibles para el ojo humano, por la velocidad con que se producen, y que hasta ahora tampoco habían podido ser registrados por las cámaras tradicionales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...





Las filmaciones en alta velocidad de los rayos producidos durante las tormentas eléctricas son el objeto de investigación del meteorólogo Tom Warner, del instituto ZT Research de Dakota del Sur, Estados Unidos. Según Warner, “existen componentes de los rayos y relámpagos que nunca habían sido detectados anteriormente por los medios ópticos. Lo bueno de las cámaras de alta velocidad es que nos muestran la progresión de los rayos cuadro por cuadro, tal como la mente humana está acostumbrada a procesarlos, lo que los vuelve mucho más fáciles de visualizar y comprender”.

Rayo captado con una cámara digital tradicional
Rayo captado con una cámara digital tradicional

Rayo captado con una cámara de alta velocidad
Rayo captado con una cámara de alta velocidad

Estas imágenes no pueden observarse a simple vista, así como tampoco pueden ser captadas por las cámaras de video convencionales, que procesan hasta 60 imágenes por segundo como máximo. Tom Warner utiliza para su investigación sofisticadas cámaras de video digitales capaces de tomar hasta 7200 fotogramas por segundo. A modo de ejemplo, en las dos imágenes de más arriba vemos a un rayo fotografiado con una cámara digital standard, y debajo al mismo rayo captado con una cámara de alta velocidad. La diferencia resulta más que evidente.



La principal dificultad para captar el desarrollo de los rayos es justamente su “velocidad relámpago”. Se calcula que la descarga inicial de un rayo se dispara hacia su objetivo a una velocidad de 220 mil kilómetros por hora, en tanto que el rebote luminoso entre las nubes viaja a la increíble velocidad de 100 millones de kilómetros por hora. Estas descargas son tan rápidas que el ojo humano apenas las distingue como un breve destello en el cielo.



Las cámaras de alta velocidad utilizadas por Tom Warner pueden mostrar la primera etapa de la descarga de un rayo, algo que hasta ahora nunca se había podido observar, y que tiene una duración de menos de medio segundo. La investigación tiene importantes aplicaciones prácticas, sobre todo para mejorar la protección contra la descarga de rayos durante las tormentas.



El instituto ZT Research se encuentra trabajando en el desarrollo de cámaras de video que podrían capturar hasta 100 mil fotogramas por segundo. Mientras tanto, los videos que aquí les presentamos nos muestran con un nivel de resolución nunca antes visto, a una de las más poderosas fuerzas de la Naturaleza.

No hay comentarios: