martes, 4 de agosto de 2009

Brasil vigilará asteroides que puedan amenazar la Tierra

China.org
04/07/09

El Observatorio Nacional (ON) brasileño montará un telescopio especial en la región nordeste de Brasil para vigilar asteroides y cometas que puedan chocar con la Tierra y representar algún tipo de riesgo para el planeta.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El centro espacial de vigilancia será puesto en funcionamiento este mismo año en Itacuruba, municipio en el interior de Pernambuco, estado en el nordeste de Brasil, en desarrollo del programa conocido como "Impacton", según fuentes oficiales citadas hoy por la estatal Agencia Brasil.

Impacton está destinado a detectar la presencia de asteroides peligrosos para la Tierra, según el astrofísico Carlos Henrique Veiga, portavoz del Observatorio Nacional, el órgano vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología responsable por el proyecto.

"Existen muchos asteroides que son potencialmente peligrosos para la Tierra. Ellos viven atravesando la órbita de la Tierra y, de repente, uno de ellos puede chocar con el planeta", afirmó Veiga.

Mientras que en el hemisferio norte ya existen centros de observación especializados en la vigilancia de los asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra, hasta el momento no hay ninguno en el hemisferio sur, por lo que muchos astros están fuera del alcance de la vigilancia.

Itacuruba, ciudad en la región conocida como Sertao do Moxotó, fue escogida como local del centro debido a su permanente clima seco, con ausencia casi total lluvias, y a su localización en una latitud sur.

El centro brasileño contará con un telescopio Impacton adquirido en Alemania y operará gracias a un acuerdo de cooperación con Francia, Italia y Estados Unidos.

"Es necesario trabajar en asociación con varios países debido a que, cuando se detecta un asteroide de esos, hay que hacer una alerta para todo el mundo", explicó Veiga.

Los datos del asteroide, incluyendo local aproximado en que podrá chocar,tienen que ser transmitidos a todos los países.

Según el investigador brasileño, en caso de que sea identificado un asteroide nuevo que realmente represente un peligro para la Tierra es necesario evacuar el local del impacto "porque no contamos con un arma capaz de destruir un asteroide de, por ejemplo, 20 kilómetros de diámetro".

No hay comentarios: