miércoles, 7 de mayo de 2008

Actualización: Cenizas del volcán Chaitén llegan al sur de Buenos Aires

orm.com.mx
07/05/08

Las cenizas arrojadas por el volcán chileno Chaitén se esparcieron por un amplio territorio de Argentina y llegaron este miércoles empujadas por los vientos hasta el sur de la provincia de Buenos Aires, unos mil 600 kilómetros al noreste del macizo en erupción.

La pluma de ceniza del volcán se extendía este miércoles en la Argentina hacia el noreste, cubriendo la mayor parte de la provincia de Río Negro. Foto: Reuters

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se comunicó este miércoles con su par de Chile, Michelle Bachelet, para interiorizarse de la situación que vive el país vecino.

"Bachelet le agradeció la colaboración brindada por el gobierno argentino y hablaron de lo grave de la situación", indicaron fuentes oficiales.

En tanto, el vicepresidente argentino, Julio Cobos; y la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, visitaron hoy la región afectada para evaluar el estado de la zona y sus habitantes.

La situación en la ciudad de Esquel, la más cercana en Argentina junto a Trevelin del volcán Chaitén, se iba normalizando con el paso de las horas al disminuir la caída de material volcánico.

En tanto, este miércoles se reanudaron las clases en la región afectada desde la erupción el viernes pasado del volcán chileno.

La secretaria de Ambiente ratificó hoy que el agua en la zona "está bien" pero de forma preventiva se distribuyó agua envasada y se llevaron plantas potabilizadoras del Ejército.

El director del hospital de Esquel, Antonio Mugno, informó que no hubo ningún tipo de internación por afecciones derivadas de la presencia de ceniza, más allá de consultas por dificultades respiratorias y visuales leves. "Este tipo de ceniza no causa en la población mayores inconvenientes siempre y cuando se tomen las precauciones" necesarias, como el uso de barbijos y circular lo menos posible a la intemperie, precisó.

Según muestran imágenes satelitales, la pluma de ceniza del volcán se extendía este miércoles en la Argentina hacia el noreste, cubriendo la mayor parte de la provincia de Río Negro y alcanzando parte de Neuquén y el sur de Buenos Aires y La Pampa.

No hay comentarios: