domingo, 25 de mayo de 2008

Temen deslaves en China

BBC
25/05/08

Al menos una persona falleció y 400 resultaron heridas en la zona afectada por el terremoto en la provincia de Sichuan, en China, luego de que se produjera un temblor de 5.8 grados de magnitud, según informó la televisión estatal.

Esta es una de las réplicas más fuertes que se han generado desde el terremoto, e incluso se sintió en Pekín.

Por otra parte la provincia de Sichuan se prepara para soportar fuertes lluvias en los próximos días, las cuales podrían entorpecer los trabajos de alivio para las víctimas del sismo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Existe preocupación de que se produzcan retrasos en la construcción de albergues temporales para los cinco millones de damnificados.

Además hay temores de deslaves debido al represamiento de ríos y a los altos niveles de agua en algunos lagos.

De acuerdo a las autoridades gubernamentales, la cifra oficial de muertos aumentó a 62.664 y hay pocas expectativas de encontrar más sobrevivientes.

El primer ministro, Wen Jiabao, advirtió que el número de fallecidos podría sobrepasar los 80.000.

Rescate

A pesar de todo, hace pocas horas un hombre de 80 años fue rescatado de entre los escombros, según informó la televisión estatal.

Xiao Zhihu, quien sufría de parálisis parcial antes de la catástrofe, fue hallado en la ciudad de Mianzhu.

El hombre estuvo atrapado más de 266 horas bajo una columna de su casa, pero durante todo ese tiempo su esposa le suministró alimentos.

Los equipos de rescate todavía tratan de localizar a 24 mineros atrapados en tres minas bajo tierra, pero se desconoce si aún se encuentran con vida.

Las autoridades también informaron que más de 30.000 personas están todavía desaparecidas, 5 millones de edificaciones colapsaron, y más de 5 millones de personas quedaron sin hogar.

Represamientos


El sismo que se sintió este domingo hizo que los habitantes de Chengdu, capital de la provincia, salgan corriendo hacia las calles.

El epicentro fue en Qingchuan, al norte del epicentro del terremoto del 12 de mayo, y provocó daños a decenas de miles de hogares.

Los meteorólogos predicen lluvias torrenciales para este domingo y el lunes, lo que podría generar deslaves en algunas áreas dada la inestabilidad del terreno.

También hay preocupación por el estado de las represas en la región y por algunos lagos que se han formado por la fuerza del terremoto.

El ministro del Agua afirmó que 69 represas corrían peligro de romperse, aunque según el funcionario se han tomado medidas para reducir los riesgos y hasta el momento no hay reportes de rompimientos.

Según el funcionario el número de represas afectadas por el terremoto se eleva a 300, por lo que muchas han sido vaciadas o se ha reducido el nivel del agua.

De acuerdo a la agencia oficial de noticias Xinhua, los deslaves en la región han creado cerca de 34 lagos.

Ocho de ellos contienen más de tres millones cúbicos de agua, y un lago en Tangjiashan, a menos de 3 kilómetros del pueblo de Beichuan, ha duplicado su tamaño en los últimos cuatro días.

Al momento miembros del ejército se dirigen a la zona para crear un desfogue controlado con explosivos y así evitar posibles inundaciones.

Imágenes satelitales de un represamiento en Beichuan  (Foto: NSPO)

A lo largo de la provincia se han formado 34 lagos por el represamiento de ríos.

No hay comentarios: