miércoles, 14 de mayo de 2008

Pueblo vecino a volcán chileno Chaitén permanecerá meses aislado

Reuters
14/05/08

El pueblo vecino al volcán Chaitén, evacuado tras la violenta erupción de hace casi dos semanas, permanecerá aislado durante tres meses como precaución ante la intensa actividad del macizo situado en el extremo sur de Chile, dijo el miércoles el Gobierno.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El ministro de Defensa, José Goñi, quien hasta el martes fue el jefe a cargo de la coordinación de las labores de ayuda en la zona afectada, explicó que la medida responde a la incierta evolución del volcán tras la incesante expulsión de cenizas, que han llegado hasta territorio argentino.

"La presidenta ha decidido establecer un plazo de tres meses en el cual, el área de zona cero, el área aislada se mantendrá," dijo Goñi a periodistas.

La intensa actividad del volcán obligó a una inédita evacuación de unas 4.500 personas del pueblo de Chaitén, ubicado a sólo 10 kilómetros del macizo, a otras localidades y ciudades donde se establecieron albergues transitorios.

Del mismo modo, el gobierno anunció un paquete de medidas económicas y sociales para los damnificados, el que también beneficiará a los sureños pueblos de Futaleufú y Palena.

"La presidenta ha debido tomar una compleja decisión para poder establecer ciertos plazos, que nos permitan continuar este trabajo de emergencia (...) dar algunas señales a los que han sido desplazados de un cierto horizonte (...) que les permita organizarse y estructurar su vida en el período inmediato," dijo Goñi.

En las zonas colindantes al Chaitén, que habría entrado en erupción previamente hace unos 9.000 años, se han producido flujos piroclácticos en la ladera norte del macizo, según un sobrevuelo realizado en la zona el martes, "alcanzando los pies del volcán donde fluyen los ríos Rayas y Blanco," dijo la Onemi.

"Ambos ríos se encuentran embancados por la acumulación de cenizas y vegetación, lo que genera un proceso de desbordamiento y que se va incrementando paulatinamente por las precipitaciones en la zona," dijo la Onemi.

Las lluvias persistían el miércoles en el área.

No hay comentarios: