domingo, 18 de mayo de 2008

China declara tres días de luto por víctimas del sismo

AFP/La Jornada
18/05/08

El gobierno chino anunció el domingo tres días de duelo nacional, periodo en el que se suspenderá el relevo de la llama olímpica, por las víctimas del sismo ocurrido el pasado lunes.

El gobierno anunció en un comunicado que la bandera oficial ondeará a media asta de lunes a miércoles y la llama olímpica de los Juegos de Pekín suspenderá tres días su recorrido, indicaron este domingo los organizadores.

Este anuncio se produjo poco después de una fuerte réplica registrada en el suroeste del país, que complicó aun más la búsqueda de sobrevivientes y la entrega de ayuda a cinco millones de refugiados amenazados por epidemias. Además sonarán sirenas en todo el país y se guardarán tres minutos de silencio a las 14:28 horas del lunes, hora en que sucedió el terremoto del lunes 12 de mayo en la provincia de Sichuán.

El sismo de 8.0 grados en la escala de Richter causó 32 mil 477 muertos confirmados en todas las regiones afectadas, y 220 mil 109 heridos, según el último balance oficial y provisional anunciado el domingo por la agencia China Nueva.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Este domingo, ocurrió una replica que alcanzó una magnitud de 6.0 grados en la escala de Richter, provocó la muerte de tres personas en la ciudad de Jiangyu, en la devastada provincia de Sichuán, indicó a la AFP Liao Boxun, responsable del gobierno local.

Los equipos de socorro lograron rescatar con vida a otras dos personas este domingo, después de pasar seis días bajo los escombros.

El sábado sacaron a por lo menos 63 personas en vida y pudieron restablecer las vías de comunicación entre los dos distritos de Sichuan más afectados por el sismo, Beichuan y Wenchuan.
Las posibilidades de encontrar a sobrevivientes disminuyen en la medida que Sichuán está amenazada de inundaciones y fuertes lluvias que, según los medios de comunicación oficiales, podrían "agravar la catástrofe".

Las fuertes lluvias que cayeron sobre regiones afectadas por el terremoto causaron el desbordamiento de un pantano que invadió la ciudad, afirmó China Nueva.
Deslizamientos de tierras provocados por el sismo taponaron también el curso de varios ríos y el nivel de agua se elevó peligrosamente. Además, las previsiones meteorológicas anuncian lluvias torrenciales durante la próxima semana en la zona más afectada por el terremoto.

Decenas de miles de personas deambulan bajo la lluvia por las calles de la ciudad de Maoxian en búsqueda de comida, medicinas y un cobijo. "La gente ha ido de un desastre a otro", explicó el sitio de internet Sichuán News Online.

Cerca de cinco millones de personas que no tienen casa y fueron albergadas de manera rápida en instalaciones precarias, seguían careciendo de agua potable y sanitarios, por lo que aumentan las advertencias contra los riesgos de enfermedades.

No hay comentarios: