lunes, 12 de mayo de 2008

Registran actividad en otro volcán chileno

El Financiero
12/05/08

Una fumarola y una intensa sismicidad en el volcán San José, ubicado en la zona central de Chile, fue detectada por expertos del estatal Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile.

El vulcanólogo Luis Lara dijo en entrevista con el portal Terra que el San José, distante 100 kilómetros al sureste de Santiago, en la frontera con Argentina, "tiene una fumarola bien activa y hay registro de sismicidad reciente en su entorno".


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El experto puntualizó que "es posible" una erupción de ese volcán, aunque descartó que vaya a tener características similares a la del Chaitén, el pasado 2 de mayo, que obligó a evacuar a ocho mil personas del entorno debido a la gran cantidad de ceniza expulsada.

"El San José es un volcán más pequeño (que el Chaitén). Un conjunto de cráteres conectados, pero es un poco diferente. El Chaitén tiene otras particularidades que lo hacen más complicado y no debería haber en el San José una erupción del estilo del Chaitén", dijo.

El volcán Chaitén, distante mil 400 kilómetros al sur de Santiago, lleva 10 días expulsando material piroclástico, razón por la cual se implementó una zona de seguridad de 50 kilómetros a la redonda donde no pueden haber personas.

Los expertos temen que el flujo de gases que sustenta la pluma de material, la cual se eleva a varios kilómetros de altura, pueda bajar su intensidad, lo que provocaría la caída a 400 kilómetros por hora de la ceniza a una muy alta temperatura.

Lara añadió que los daños que provocaría en Santiago una eventual erupción del San José no serían importantes por la distancia que existe entre ese volcán y la capital chilena.

Advirtió, sin embargo, que pueden haber "muchos efectos secundarios, como cuando los productos volcánicos llegan a los valles y éstos afectan a los ríos y esos ríos transportan sedimentos, aumenta la temperatura y pasan una serie de cosas aguas abajo".

El vulcanólogo apuntó que este tipo de consecuencias está en el registro geológico de los depósitos de origen volcánico que existen en los alrededores de Santiago, los que permiten comprobar los efectos que tienen las erupciones.

En las cercanías de la capital chilena se ubican los volcanes Tupungatito, Marmolejo, Maipo y San José, todos ellos catalogados como "activos" pero sólo estos dos últimos con "evidencia de actividad", según los expertos.

Detalló que un volcán geológicamente "activo" es aquel que ha tenido al menos una erupción en los últimos 10 mil años o que presenta signos de actividad como sismicidad o gasificación.

No hay comentarios: