viernes, 23 de mayo de 2008

Tornado en Colorado, EEUU, cobra una víctima

Associated Press
23/05/08

Un gran tornado azotó el jueves varios pueblos al norte de Colorado, en los que arrancó tejados de casas, dañó edificios y cobró la vida de al menos una persona.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que un gran tornado había tocado tierra justo antes del mediodía en Platterville, unos 80 kilómetros (50 millas) al norte de la ciudad de Denver. El sistema se trasladó hacia el norte a través de o cerca de varias poblaciones, provocando grandes daños a su paso.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un segundo tornado también fue dectado más tarde cerca de Johnstown, unos 16 kilómetros (10 millas) al noroeste de Platterville, informo el servicio meteorológico. No se informó de inmediato de heridos.

El meteorólogo Jim Kalina señaló que dos o tres grandes sistemas de tormenta azotaron la misma área y el Servicio estaba tratando de confirmar cuántos tornados tocaron tierra.

La oficina forense del condado de Weld confirmó la muerte de una persona durante el paso del tornado, aunque los funcionarios de la misma se negaron a proporcionar mayores detalles sobre cómo o dónde ocurrió.

La tormenta avanzó con rumbo nor-noroeste y pasó a través o cerca de los pueblos de Platteville, Milliken, Greeley y Windsor. Tomas de televisión mostraban casas y edificios con los techos caídos así como equipo de irrigación dañado.

El poblado agrícola de Windsor, de cerca de 16.000 habitantes, aparentaba ser el más dañado.

Madera astillada, metales destrozados y otros desechos abarrotaban las carreteras, patios y sembradíos. Casi 130 niños en la guardería de Windsor fueron reportados a salvo después de que la tempestad pasara por las instalaciones. Los juegos infantiles fuera del inmueble quedaron dañados.

"Mi casa desapareció", declaró Pete Ambrose, un cuidador en el parque del condado de Weld, fuera de Greeley. "Perdí a mi perro, perdí mis gatos, perdí mi remolque; perdí todo."

"Pasó por encima de nosotros como un enorme monstruo blanco", señaló Thomas Coupe, un residente de Windsor de 87 años.

Los equipos de emergencia aún estaban tratando de dilucidar cuántas peronas sufrieron heridas y qué tan graves fueron.

Nueve personas fueron llevadas al Centro Médico de las Rocallosas en Loveland con lesiones, informó el vocero del hospital, Gary Kimsey, quien dijo desconocer la naturaleza o la gravedad de esas heridas.

"Tenemos todo tipo de heridos; fracturas, cortadas y golpes, provocadas por todo tipo de cosas, desde la caída de árboles hasta el impacto de vidrios rotos. Lo único que tratamos de descubrir es cuántos heridos hay y qué tan graves", señaló Jolene Schneider, vocera del Departamento de Bomberos de Windsor.

La carretera interestatal 25, la principal vía del norte a sur, permanecía cerrada.

Aproximadamente 60.000 clientes se quedaron sin electricidad en el área, de acuerdo con la compañía XCel.

No hay comentarios: