jueves, 15 de mayo de 2008

Birmania: 2,5 millones afectados

BBC
15/05/08

Naciones Unidas incrementó en forma dramática su estimación de la cantidad de personas gravemente afectadas por el paso del ciclón Nargis en Birmania.

El organismo calcula ahora que son cerca de 2,5 millones los damnificados.

La cifra subió desde los 1,5 millones que se calcularon en un principio, casi enseguida del embate de la tormenta, hace 12 días.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Desde que el Nargis arrasó la costa sur del país, muy pocos trabajadores de organizaciones de asistencia humanitaria han podido ingresar al país para distribuir ayuda.

Las últimas cifras de víctimas fatales hecha pública por el gobierno militar de Birmania fue 38.500. Las autoridades dieron cuenta además de 27.838 desaparecidos.

Sin embargo la Cruz Roja afirma que unas 128.000 personas podrían haber muerto.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, dijo que "lamentaba" que su gente hubiera pasado más tiempo haciendo trámites que ayudando a los damnificados.

Y es que las críticas contra la junta militar arreciaron esta semana.

Nueva tormenta en ciernes

Presionado por Gran Bretaña para convocar una cumbre de emergencia, Ban acordó reunirse en los próximos días con distintos donantes y la Asociación de Países del Sudeste Asiático.

"Aunque el gobierno (birmano) ha mostrado cierto sentido de flexibilidad, hasta ahora ha sido muy, muy escaso", afirmó el jefe de la ONU.

Nuevas tormentas se ciernen sobre Birmania, pero las autoridades del país afirman que pueden hacer frente a la catástrofe por sí solos.

Algunos habitantes de Birmania han relatado al Servicio Birmano de la BBC que muchos ciudadanos se han puesto a distribuir agua y provisiones entre sus compatriotas utilizando sus propios coches, pero en algunos casos los militares les han confiscado los bienes.

Un corresponsal de la BBC en el país contó además que una aldea devastada del interior -en la que permanece en pie solo una de cada cuatro casas- ha recibido hasta ahora apenas una bolsa de arroz para repartir entre todos los habitantes.

No hay comentarios: