martes, 20 de mayo de 2008

Birmania recuerda a sus víctimas

BBC
20/05/08

La junta militar gobernante de Birmania declaró tres días de duelo por los casi 80.000 muertos que dejó el ciclón Nargis, según informó la televisión estatal local.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La decisión llega 17 días después del paso de la tormenta y coincide con el inicio también en China -su principal aliado- de tres días de duelo por su propio desastre natural, el terremoto ocurrido en Sichuan.

Los analistas señalan que la movida del gobierno militar birmano parecería indicar el reconocimiento de la magnitud de la tragedia, que en un primer momento se había tratado de minimizar, y estaría sugiriendo una mayor apertura a recibir ayuda externa.

Más temprano, durante una cumbre de países del sudeste asiático en Singapur, ya habían aceptado asistencia humanitaria regional.

La junta militar birmana ha sido criticada por la lenta respuesta al desastre ocurrido el 2 de mayo pasado, que dejó unos 78.000 muertos. Aún hay alrededor de 56.000 personas desaparecidas.

¿Catalizador del cambio?

Jonathan Head, corresponsal de la BBC para el sudeste asiático, señala sin embargo que la junta todavía parece mantener su firme oposición al uso de helicópteros estadounidenses, franceses y británicos a bordo de barcos estacionados frente a las costas de Birmania.

Pero la estricta línea dura oficialmente sostenida de que el país podía lidiar con la tragedia sin necesidad de asistencia externa parece haber comenzado a ablandarse, afirma Head.

Pero también hay quienes aseguran, como el enviado británico Lord Malloch Brown, que los generales birmanos sólo están haciendo lo mínimo necesario para preservar su control del poder en el país.

Se espera que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, visite Birmania el miércoles.

La televisión estatal anunció que la bandera nacional se izará a media asta durante el período de duelo, que comenzará este martes.

No hay comentarios: