domingo, 25 de mayo de 2008

El volcán ecuatoriano Tungurahua mantiene un alto nivel de actividad

terra.es
25/05/08

El volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador, mantuvo hoy un alto nivel de actividad, con 133 explosiones y más de un medio centenar de sismos leves en su interior, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"El volcán mantiene un nivel alto de actividad y el número de explosiones es elevado", señala un último reporte del IG, en el que precisa que, en las últimas 24 horas se han registrado 133 explosiones de intensidad moderada.

Además, el IG informó de 33 sismos leves de 'largo periodo', por el movimiento de fluidos en el interior de la montaña, y de 22 episodios de tremor o temblor continuo, por la expulsión de ceniza y vapor de agua.

En las poblaciones de Pillate, Cusúa y Cotaló, situadas muy cerca del volcán, en el occidente, se registró una caída importante de ceniza, mientras que en la ciudad de Ambato, a unos 30 kilómetros al oeste, se depositó una leve capa de ese material volcánico.

Asimismo, el informe del IG señala que se ha podido observar un brillo de incandescencia en el cráter del Tungurahua y que se han escuchado salir de la montaña algunos ruidos, como bramidos, durante ciertas explosiones.

El Tungurahua, de 5.029 metros de altitud y situado a unos 135 kilómetros al sur de Quito, empezó su actual proceso eruptivo en noviembre de 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad y otros de relativa calma.

No hay comentarios: