El Mundo
12/05/08
"Compatriotas chinos, en un desastre de esta gravedad, necesitamos calma, confianza, coraje y una organización eficiente". El desastre al que aludía el lunes el primer ministro chino, Wen Jiabao, es el terremoto registrado a mediodía en la provincia de Sichuan —en el suroeste del país—, que ha causado al menos 8.500 muertos y miles de heridos. A este drama se une el sufrimiento de centenares de víctimas que han quedado atrapadas en escuelas, fábricas y otros edificios derruidos.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Las autoridades de Sichuan han difundido por el momento un balance de 8.533 víctimas mortales, sólo en la provincia, y más de 10.000 heridos.
El Servicio Geológico de EEUU informó en su pagina web de que el seísmo principal sacudió la región a mediodía, hora local (6.28 horas GMT), a una profundidad de 10 kilómetros. Posteriormente se registraron más de 300 réplicas, algunas de ellas de 6 grados en la escala de Richter.
La Cruz Roja de China ha enviado una partida de 557 tiendas de campaña y 2.500 mantas al condado de Wenchuan, dentro de la provincia de Sichuan.
Al material de salvamento, enviado desde la capital provincial Chengdu y valorado en 113.000 dólares según la agencia oficial Xinhua, se une el traslado de 5.000 efectivos del Ejército de Liberación Popular chino, que se unen a los 2.900 soldados ya estacionados en Sichuan.
Asimismo, la Cruz Roja ha enviado un equipo de rescate para que evalúe la situación en las zonas afectadas y coordine la evacuación de los afectados a zonas más seguras ante el temor a posibles réplicas.
La televisión nacional CCTV ofrece imágenes de las ciudades afectadas, con cientos de personas atendidas por servicios médicos en la calle y miles de habitantes fuera de sus viviendas, temerosos de que sus casas se derrumben.
Atrapados bajo los edificios
Se estima que hay casi 900 estudiantes bajo los escombros en Dujiangyan, a unos 50 kilómetros del epicentro del seísmo, informa Xinhua. Al menos hay seis muertos entre ellos, aunque se espera que la cifra aumente según los grupos de rescate puedan hacer su trabajo.
Cientos de personas quedaron atrapadas tras el derrumbe de dos fábricas químicas en Shifang, que provocó la evacuación de 6.000 personas y el derrame de más de 80 toneladas de amoniaco líquido.
Alerta en Asia continental
El temblor se sintió también en Pekín, Shanghai, Taiwán y hasta en Bangkok, donde los edificios de oficinas temblaron por el movimiento sísmico. De acuerdo con la agencia oficial, muchos edificios fueron evacuados, entre ellos el edificio más alto de Shanghai, la Torre Jinmao.
La presa de las Tres Gargantas, la planta hidroeléctrica y de control de inundaciones más grande del mundo y que se encuentra en construcción, no se ha visto dañada por el temblor, según ha informado un testigo.
lunes, 12 de mayo de 2008
Actualización - Las autoridades chinas cifran en más de 8.500 los muertos por el terremoto
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario