sábado, 31 de mayo de 2008

Alma causa daños y obliga a evacuación de miles de personas

Associated Press
31/05/08

La degradada tormenta tropical Alma entró a Centroamérica por el Pacífico y afectó las telecomunicaciones y viviendas de Honduras, donde también causó una muerte, informaron funcionarios.

Alma obligó a la evacuación de miles de personas en Nicaragua y dejó caer intensos aguaceros sobre Costa Rica y Guatemala, según los informes de los servicios de emergencias de esos países.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) dijo en un comunicado que Alma se degradó a depresión tropical en su paso por Honduras y ahora se dirige a Guatemala.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Identificó a la niña María Elena Nolasco, de 7 años, quien fue arrastrada por las aguas al cruzar un riachuelo en Masila, a unos 200 kilómetros al sur de Tegucigalpa, en la provincia de Choluteca.

En el sur del país asimismo unas 3.000 personas resultaron incomunicadas por las precipitaciones provocadas por Alma.

Tras afectar las telecomunicaciones, Alma derribó también techos de viviendas y postes del alumbrado público en Honduras. "Aunque aún no disponemos de un recuento de los daños, creemos que esos serán insignificantes", dijo el jefe de la Copeco, Marcos Burgos.

Numerosas personas se quejaron a las radioemisoras por enfrentar problemas en sus llamadas por telefonía fija y celular, aunque las compañías de comunicaciones aún no aclaran lo ocurrido. Lo mismo sucedió con Internet.

La vocera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Karla Matute, aseguró que "los fuertes vientos derribaron árboles en numerosos sectores del sur y algunos de ellos cayeron sobre los cables del tendido eléctrico... y eso ha causado problemas, que resolvemos".

El gobierno suspendió las clases en los centros educativos de la zona sur, donde viven alrededor de 400.000 personas. Allí se encuentra Choluteca, la cuarta ciudad en importancia del país.

Las autoridades mantienen un estado preventivo de alerta en cinco provincias: Choluteca y Valle, al sur; El Paraíso y Olancho, al este, y Francisco Morazán, en la región central. Otro sistema atmosférico afecta con copiosas lluvias las provincia de Olancho y Gracias a Dios, al este de Honduras.

En El Salvador, las autoridades aumentaron los niveles de emergencia, ya que para las próximas horas esperan ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y lluvias que puedan manifestarse en forma de tormenta con descargas de hasta 80 milímetros, con mayor fuerza en el Golfo de Fonseca.

La capital salvadoreño lucía tranquila la mañana de viernes, mientras el cielo empezaba a despejarse, apareciendo con más fuerza los rayos del sol.

Alma afectó el Pacífico de Nicaragua, donde al menos una persona murió y 5.000 fueron evacuadas por las lluvias torrenciales y la densa neblina. Un hombre murió electrocutado cuando el fuerte viento derribó un cable de alta tensión en la comunidad nicaragüense de Trasbayo, 60 kilómetros al suroeste de Managua, informó la policía.

En Costa Rica, la densa bruma y las intensas lluvias obligaron a los conductores a transitar con las luces encendidas y a baja velocidad. Las autoridades reportaron unos 60 choques en tres horas, en tanto la dirigencia del fútbol decidió suspender el partido de la final entre Alajuelense y Saprissa.

Se reportaron al menos 25 comunidades afectadas y cerca de 200 familias evacuadas. La entidad habilitó 162 albergues en todo el país.

La Comisión de Emergencias de Costa Rica (CNE) indicó que 2.500 personas fueron afectadas directamente por el temporal, principalmente por el desbordamiento de al menos 10 ríos en comunidades del Pacífico. De ellas, casi 900 fueron evacuadas a refugios.

Entre los mayores daños resaltan 150 viviendas destruidas, así como la infraestructura vial, con seis puentes dañados y varias carreteras con tramos cerrados por derrumbes.

No obstante, el presidente de la CNE, Daniel Gallardo, consideró que los daños fueron menores a los esperados, resaltando que solo se habilitaron siete de los 162 albergues en todo el país.

En Nicaragua, Jorge Katín, vocero de la Distribuidora Española de Energía, dijo que colapsaron 77 de los 83 circuitos eléctricos de las provincias al oeste de León y a la vecina Chinandega, fronteriza con Honduras.

En las ciudades del mismo nombre sólo el centro de las mismas y el hospital gozan de energía.

No había comunicación por teléfonos convencionales e internet, y carecían de agua potable.

En León, la alcaldía trataba de retirar techos derribado que obstaculizaban el paso de vehículos por algunas calles del centro de la ciudad. Una torre de alumbrado del estadio de béisbol permanecía aplastada en el aparcamiento del mismo. En ninguno de los casos hubo víctimas.

En Managua, trabajadores municipales reparaban un trecho de carretera en el sector oeste que fue dañado por las corrientes.

Alma es la primera tormenta de la temporada de huracanes en el Pacífico, que comienza el 15 de mayo, mientras que en el Caribe inicia el 1 de junio. En ambos casos se extiende hasta el 30 de noviembre.

No hay comentarios: