viernes, 9 de mayo de 2008

Volcán chileno estaría fase crítica,evacuados atentos

Reuters
09/05/08

Photo

El volcán chileno Chaitén estaría ingresando a una fase crítica al cumplir el viernes una semana de intensa actividad que forzó a la evacuación de más de 6.000 personas, mientras que las cenizas que expulsó alcanzaron incluso la capital argentina.

Luis Lara, vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), dijo a Reuters que volcanes que han tenido características similares al Chaitén, como el Pinatubo en Filipinas, no han superado los siete días de actividad constante.

El Pinatubo hizo erupción en 1991, tras siglos de inactividad, y su flujo piroclástico y lava destruyó miles de casas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Una columna eruptiva con estas características está excediendo su condición de equilibrio y debiera estar próximo el momento para que colapse de una vez o gradualmente," afirmó Lara. "Cada día que pasa la situación se vuelve más crítica," agregó.

En un sobrevuelo por el volcán de un grupo de parlamentarios al que tuvo acceso Reuters, se observó que el volcán seguía expulsando cenizas con la misma intensidad de los últimos días, a través de una columna que alcanzaba una altura de unos 12.000 metros en dirección hacia territorio argentino.

El ministerio de Defensa informó que más de 6.000 personas fueron sacadas del área en peligro desde que se inició la emergencia. De este número, casi 4.000 fueron evacuados en 24 horas.

"El balance es positivo dentro de la normalidad-tragedia," dijo el ministro de Defensa, José Goñi, a periodistas en Puerto Montt, ciudad a unos 200 kilómetros al norte del volcán, que se ha convertido en el centro de operaciones del Gobierno para monitorearlo y coordinar la asistencia a los evacuados.

Hasta esta ciudad llegó la presidenta Michelle Bachelet la tarde del viernes.

Incertidumbre por evacuados

Las autoridades ordenaron la evacuación total a 50 kilómetros alrededor del volcán y obligaron a sacar a la fuerza a pobladores que se resistían a dejar sus casas y animales, sobre todo en el pueblo de Chaitén, a sólo 10 kilómetros del macizo.

Lara advirtió que "el riesgo no es que llegue lava, sino que lleguen corrientes piroclásticas que son mucho más veloces y destructivas e instantáneas casi en su generación."

A medida que se mantiene la actividad del Chaitén, aumenta la incertidumbre entre los evacuados de la zona de emergencia, que permanecen en albergues o en casas de familiares en otras ciudades, sin tener claro aún qué va a pasar con ellos.

"Llevamos tantos días acá y nadie nos dice nada de cómo está Chaitén. Estoy desesperada, la verdad. Aquí la gente no sabe nada. No podemos estar así todo el tiempo," dijo Iluminada Ide, una de las evacuadas a la ciudad de Puerto Montt.

Lo único claro ahora es que no podrán regresar pronto a sus tierras, cubiertas de ceniza, ni a sus casas, que abandonaron con reticencia, en una evacuación sin precedentes en Chile.

Las autoridades no han descartado la reubicación del pueblo de Chaitén, que era uno de los destinos favoritos de los amantes del turismo de aventura.

"En un mundo ideal, yo movería este pueblo a un lugar más protegido," dijo Lara.

Efectos en Argentina

Los poblados chilenos no han sido los únicos afectados por la enorme columna de ceniza que ha emanado el volcán. Los vientos regaron el material volcánico, especialmente hacia la ladera de la cadena montañosa que divide ambas naciones.

Las cenizas llegaron a provincias argentinas sureñas como Chubut, Neuquén, Río Negro, así como a las centrales La Pampa y Buenos Aires, por lo que varios vuelos fueron cancelados.

Las empresas American Airlines y United Airlines se vieron obligadas a suspender sus vuelos desde y hacia Buenos Aires para el jueves a la noche y el viernes a la mañana.

Por la tarde, el mayor aeropuerto de Argentina volvió a operar normalmente al mejorar la visibilidad.

Chile y Argentina están coordinando estrechamente las labores de ayuda a los evacuados, muchos de los cuales permanecen en ese país alojados en casas de amigos o familiares.

El ministerio de agricultura chileno anunció que el Gobierno argentino facilitará y permitirá el tránsito de animales por su territorio para resguardar la ganadería afectada.

Debido a la erupción del volcán, la pujante industria salmonera del país también se ve amenazada. Según el director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, Víctor Alvarado, se encuentran en estado de alerta 15 centros de cultivo de diferentes empresas.

"Debido a la obligación de abandonar la zona en un radio de 50 kilómetros, ha significado que la mayoría de esos centros de cultivo se encuentren en estos momentos sin personal operario ni técnico y por supuesto con peces que no se están alimentando," dijo Alvarado.

En Chile, que tiene la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia, hay más de 2.000 volcanes, de los cuales unos 500 han sido clasificados por expertos como potencialmente activos.

No hay comentarios: