martes, 27 de mayo de 2008

China/réplicas: crece la destrucción

BBC
27/05/08

Dos fuertes réplicas al terremoto que devastó hace dos semanas la provincia china de Sichuan provocaron la destrucción de 420.000 viviendas, informó la agencia oficial de noticias china, Xinhua.

Una de los temblores, que se sintió en el municipio de Qingchuan, alcanzó los 5,7 grados en la escala de Richter.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Hasta ahora, el sismo del pasado 12 de mayo ha causado 67.183 muertos, según cifras oficiales. Otras 20.790 personas están desaparecidas y más de cinco millones quedaron damnificadas.

La agencia Xinhua informó que no se han reportado víctimas fatales a causa de las más recientes réplicas.

Este domingo unas 300.000 viviendas fueron destruidas en Qingchuan por un fuerte temblor que mató ocho personas y dejó cientos de heridos.

Peligro de inundación

Mientras tanto, 80.000 personas están siendo desalojadas de las cercanías de un lago que se formó por deslaves producidos por el terremoto.

Los expertos temen que el lago Tangjiasha se desborde e inunde toda la zona, poniendo en riesgo la vida de millones de personas.

Utilizando explosivos, un contingente de soldados chinos trabaja sin parar para intentar abrir un canal entre los escombros y así permitir la salida del agua.

Cerca de 70.000 personas ya fueron evacuadas de las cercana ciudad de Mianyang.

Lea: Dinamitarán lago

Represas

Las represas también son un foco de preocupación para el gobierno chino.

El viceministro de Recursos Hídricos, E Jingping, aseguró que 69 represas estuvieron en peligro de romperse, aunque se han tomado medidas para reducir los riesgos.

Según el funcionario, el número total de represas afectadas por el terremoto alcanza las 300, por lo que muchas han sido vaciadas o se ha reducido el nivel del agua.

En estos momentos mucha gente vive en tiendas o albergues temporales.

El corresponsal de la BBC en China Dan Griffiths aseguró que con las condiciones actuales la reconstrucción podría tomar hasta tres años.

No hay comentarios: