jueves, 29 de mayo de 2008

Ecuador: advierten aumento de actividad de volcán

Associated Press
29/05/08

El volcán Tungurahua registra un importante incremento de su actividad con explosiones y bramidos intensos, similar a lo que ocurrió antes de una fuerte erupción en febrero de este año.

El Instituto Geofísico dijo el jueves en un comunicado que las características muestran una "presurización del sistema magmático del volcán", lo que indica que hay materiales que están concentrándose en su interior antes de ser expulsados.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Este tipo de actividad ha sido observado en erupciones anteriores, como en febrero de 2008, y podrían ser evidencia de una actividad eruptiva mayor", destacó.

Afirmó que hay constante emisión de columnas de ceniza que han alcanzado una altura máxima de 5 kilómetros sobre la cumbre del volcán, caída de material incandescente y explosiones con fuertes cañonazos que han provocado la vibración de ventanas en poblaciones ubicadas alrededor del volcán.

El Tungurahua se mantiene en constante proceso eruptivo desde 1999, cuenta con una altura de 5.023 metros sobre el nivel del mar y está en los Andes centrales de Ecuador, 135 kilómetros al sureste de Quito.

Las erupciones más graves se dieron en julio y agosto del 2006 y dejaron al menos cuatro muertos, dos desaparecidos, miles de evacuados y daños en miles de hectáreas de cultivos y animales.

Cinco kilómetros al este del volcán está la población de Baños, un lugar de atracción turística nacional e internacional, que no está bajo amenaza inminente.

No hay comentarios: