jueves, 15 de mayo de 2008

Erupción del volcán Chaitén aumentó mientras llueve y nieva en la zona

Los Tiempos
15/05/08

La erupción del volcán Chaitén, en el sur de Chile, aumentó en las últimas horas con una serie de explosiones y pequeños sismos, mientras la zona, a 1.220 kilómetros al sur de Santiago, es afectada por un temporal de lluvia y nieve, informaron hoy fuentes oficiales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En declaraciones a los periodistas en la ciudad de Puerto Montt, el intendente de la región de Los Lagos, Sergio Galilea, indicó no obstante que en las primeras horas de hoy se pudo apreciar que las inundaciones que afectaban anoche al 90 por ciento de la localidad de Chaitén han disminuido.

Las inundaciones fueron provocadas por el desborde de los ríos Blanco y Raya, además de otros cauces, ocasionados a su vez por el deslizamiento de material volcánico desde el Chaitén, que está en erupción desde el pasado 2 de mayo y provocó la evacuación total de la ciudad del mismo nombre y de otras localidades en un radio de 50 kilómetros del coloso.

"Las aguas han bajado y ahora se ve más lodo en las calles", dijo Galilea, que precisó que el temporal que afecta a la zona también ha dado una tregua que se prolongará por unas ocho horas, según los informes meteorológicos.

Sin embargo, el intendente se manifestó preocupado por el aumento de la actividad del volcán.

En la localidad de Futaleufí, a 154 kilómetros del volcán y que ha sido afectada por la incesante lluvia de cenizas, hubo nevadas durante la noche que obligaron, según fuentes de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), a suspender de nuevo el suministro de agua a los pobladores, debido a que el sedimento taponó algunos conductos.

De todas maneras, se mantiene el suministro de agua mediante camiones aljibe, indicó el organismo.

También, la ONEMI aclaró hoy que el volcán Peteroa, a unos 200 kilómetros al sureste de Santiago, en la región del Maule, mantiene una actividad "normal".

De esa manera, el organismo se refirió a informaciones provenientes de Argentina que alertaban sobre una mayor actividad de ese volcán, de 4.100 metros de altura y situado junto a la frontera con ese país.

La ONEMI indicó en un comunicado que tras una inspección en terreno se constató que el Peteroa "no ha tenido cambios significativos en su conducta en los últimos tres años", y que su situación actual es de "normalidad".

"La actividad fumarólica (emisión de vapor de agua) que presenta actualmente es normal y debido a cambios atmosféricos ha sido posible que esta fumarola sea visible a mayor distancia", precisó el organismo.

El Peteroa es un volcán activo y según organismos oficiales, ha tenido erupciones en los años 1762, 1837, 1889 y 1991.

No hay comentarios: