lunes, 19 de mayo de 2008

Estudio predice menos huracanes pero más intensos

Prensa Latina
19/05/2008

Tormentas tropicales y huracanes serán cada vez menos frecuentes pero más intensos, indica un nuevo estudio divulgado en la revista Nature Geoscience.

La investigación desarrollada por científicos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) contradice la noción de que el cambio climático inducido por la actividad humana está causando un incremento en el número de ciclones y eventos atmosféricos.
Aunque se han publicando algunos trabajos que sugieren mayor número de huracanes, nuestro modelo no apoya ese criterio, indicó Tom Knutson, autor principal del ensayo.

Por el contrario, vemos una reducción en la frecuencia de los huracanes en el Atlántico, añadió.
Isaac Held, coautor del estudio, manifestó que el modelo utilizado por su equipo les ofreció un mayor grado de confianza en los resultados obtenidos.

Casi todos los estudios realizados hasta la fecha usaron técnicas estadísticas, pero nosotros tratamos de simular los fluidos fundamentales termodinámicos que controlan la génesis de los huracanes en el Atlántico, en un modelo numérico a una resolución muy alta, explicó.

Concluyó que no existen evidencias de grandes incrementos de huracanes o en la frecuencia de tormentas a causa del cambio climático.

No hay comentarios: