martes, 13 de mayo de 2008

El volcán Etna entra en actividad, con temblores y cenizas

AFP
13/05/08

El volcán siciliano Etna entró de nuevo en actividad este martes y registró leves sacudidas sísmicas, así como el lanzamiento de cenizas, indicó el Instituto Geofísico y de Vulcanología de Palermo (Sicilia, sur de Italia).

El sábado, el volcán registró una primera erupción con lava en una zona deshabitada, según la misma fuente, lo que generó alerta entre las autoridades, que calcularon los temblores de este martes en una magnitud de 3,9 de la escala Richter.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Por el momento no corren peligro las zonas habitadas ya que la actividad del volcán se registra en la cima del cráter, a unos 3.000 metros de altura", indicó la entidad.

"El volcán está en fase activa, sobre todo en las zonas norte y este", indicó el responsable de la Protección Civil italiana, Guido Bertolaso. "Un equipo de vulcanólogos se está dirigiendo a la zona para evaluar el fenómeno en el terreno", agregó.

La última gran erupción espectacular del volcán, que culmina a 3.295 metros, se remonta a 2002, cuando ríos de lava destruyeron numerosas casas y centros turísticos.

El Etna es el volcán más activo de Europa.

No hay comentarios: