viernes, 16 de mayo de 2008

Secuelas sísmicas causan avalanchas en China

Associated Press
16/05/08

Una potente réplica sísmica causó avalanchas el viernes cerca del epicentro del sismo de principios de esta semana, sepultando varios vehículos y aislando nuevamente varias áreas devastada por el temblor en el centro de China.

En toda la zona de desastre continuaban encontrándose personas vivas, sepultadas durante cuatro días, y los primeros rescatistas extranjeros arribaban al lugar. Mientras tanto, aumentaba la furia generalizada a causa de los centenares de niños muertos al derrumbarse sus escuelas en el temblor de magnitud 7,9 registrado el lunes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Una réplica de magnitud 5,9 sacudió parte de la provincia central de Sichuan el viernes por la tarde, dijo la agencia oficial de noticas Xinhua, de acuerdo con sus periodistas en el lugar de los hechos. Varios vehículos fueron sepultados, y se desconoce si había víctimas.

El presidente Hu Jintao realizó en tanto su primer viaje al área de desastre, dirigiéndose a algunos de los soldados que conforman el grupo de alrededor de 13.000 militares y policías que participan en las acciones de rescate.

"El reto todavía es enorme, la tarea sigue siendo ardua y el tiempo se nos acaba", dijo Hu de acuerdo con la agencia oficial de noticias Xinhua. "Las labores de ayuda por el sismo han entrado a su fase más crítica. Debemos de esforzarnos, luchar contra el tiempo y superar todas las dificultades para lograr la victoria final en las acciones de ayuda".

Funcionarios de vivienda y educación tomaron la medida desusada de responder por la internet a las preguntas de ciudadanos chinos furiosos, acerca del alto número de niños en el total de víctimas, que de acuerdo con el gobierno sería de 22.069, mientras que unas 14.000 personas continuarían sepultadas.

El gobierno dijo que investigaría las razones por las cuales se derrumbaron tantas escuelas, destruyendo unos 6.900 salones de clase, sin contar los distritos más afectados, y castigar de manera dura a cualquiera que resulte responsable de su construcción deficiente.

En tanto, el ministro de Vivienda, Jiang Weixin, dijo que más de 4 millones de departamentos y casas resultaron dañadas o destruidas en la provincia de Sichuan. Se espera que el terremoto haya dejado más de 50.000 muertos.

Ya ha pasado un día más allá de lo que los expertos consideran un período de tres días para encontrar a sobrevivientes con vida, pero a pesar de ello, fue rescatada una enfermera luego de permanecer 96 horas sepultada entre los escombros de una clínica en el distrito de Beichuan. Otras dos personas fueron encontradas con vida en la misma zona.

No hay comentarios: