viernes, 9 de mayo de 2008

Casi un millón de damnificados en Myanmar

Prensa Latina/aporrea.org
09/05/08

A cinco días del paso del ciclón Nargis por Myanmar el cálculo de damnificados bordea el millón, mientras en cuanto a daños económicos se calcula fue más devastador que el tsunami de 2004.

La ultima cifra oficial fija en 30 mil los muertos y algo más de 40 mil los desaparecidos, mientras estimados de observadores internacionales apuntan a casi 100 mil los fallecidos, de ellos cerca de la mitad niños.

Todas las rutas de acceso de esta capital hacia el sur están destruidas o interrumpidas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El huracán Nargis trajo además un saldo rojo por los cuantiosos daños económicos, pues barrió una vasta zona arrocera y demolió cientos de miles de casas.

Reportes de la Organización para la Agricultura y la Alimentación indican que el ciclón aniquiló los cultivos de arroz y la ganadería y su efecto ya se hizo sentir en mercados internacionales.

El llamado “tazón arrocero” de esta nación surasiática, ubicado en torno al delta del río Irrawaddy, fue arrasado por la embestida del Nargis, que devastó de conjunto cinco provincias generadoras del el 65 por ciento de la producción total.

Persistentes temores en torno a Myanmar y sus posibles requerimientos arroceros tras el paso del meteoro repercuten en la región, mientras en el país se catapultaron los ya altos precios del cereal, al igual que de los combustibles.

La situación muestra síntomas de mejoría en Yangón, pero la ciudad permanece todavía a oscuras y las localidades aledañas esperan aún por ayuda, aisladas por los estragos de la tormenta.

Las mayores amenazas para los damnificados son en estos momentos las enfermedades, la escasez de alimentos y la falta de agua potable, dijeron fuentes de organizaciones internacionales que prestan asistencia a la población.

Ante la magnitud del desastre que enfrenta Myanmar, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, considera que sería prudente centrarse en la movilización de todos los recursos y capacidades para respaldar los esfuerzos de emergencia.

No hay comentarios: